Café Mandrágora es la serie de Conversatorios y presentaciones discursivas del espacio Peras de Olmo – Ars Continua, que procura generar situaciones de encuentro y reflexión a cerca de cuestiones actuales en intersección con las diversas prácticas del arte contemporáneo y en particular un espacio de recuperación de los presupuestos conceptuales y testimoniales de artistas dedicados a la performance y prácticas de la acción en sus múltiples combinaciones, y la instancia reflexiva para lxs artistas y curadorxs que participan la serie curatorial troncal de nuestro espacio: Open field / campo abierto – Laboratorio de acciones 100xSiento.

jueves, 22 de mayo de 2014

CONVERSATORIOS 2014 - 1 ::: Café Mandrágora > Open field / XI

Agnes Nedregard & Opie Boero Imwinkelried

LUNES 2 de Junio a 19:00 Presentación y debate con los artistas
Evento GRATUITO
(capacidad limitada)

Open field / XI Inaugural los eventos del año con 2 Artistas Invitados que nos visitan desde Europa, un verdadero privilegio contar con la presencia de Agnes y Opie en nuestra casa. Con este Conversatorio daremos Inicio a un Nuevo proyecto, el Seminario Abierto sobre Performance en Peras de Olmo – Ars Continua, contando como partners a las plataformas SOS TIERRA y POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria, que dirijen los artistas Daniel Acosta y Gabi Alonso respectivamente. 


* ABAJO RESUMEN DE ITEMS CONSIDERADOS GRUPALMENTE *
luego de las presentaciones de Agnes y Opie



Agnes Nedregard es una artista de performance de Noruega que ha presentado su trabajo en diversos espacios y festivales de Europa, Asia y Norte América, como TIPA con Black Market International (Glasgow, Scotland), OPEN Festival (Pekin, China) y  FADO (Toronto, Canadá).
Además de performancista, Agnes Nedregard es también profesora, curadora y critica de arte.  Es docente en el Theatre Academy de Helsinki, miembro fundadora de PAB (Performance Art Bergen), y escribe para MAAG Magazine (Londres, NABROAD).
Para más información, puede consultar su sitio web www.agnesnedregard.com

Opie Boero Imwinkelried es artista y curador, director del proyecto Dimanche Rouge, con base  en Paris y dedicado a la promoción del arte experimental (www.dimancherouge.org).  Es editor de la revista online Dimanche Rouge Magazine (www.dimancherougemag.org), crítico y editor regional para Contemporary Performance Network (www.contemporaryperformance.com).  Imwinkelried también es curador de un programa de televisión semanal dedicado al arte de performance para el canal francés-alemán Souvenirs from Earth (www.sfe.tv).

Imwinkelried ha curado cerca de 1,000 artistas de diferentes disciplinas y ha organizado eventos de arte en varios países incluyendo Francia, los Estados Unidos, Estonia, Finlandia, España, Bulgaria y Australia.  Ha mostrado sus trabajos de video experimental y performance en el European Media Art Festival (EMAF), Clermont­ Ferrand Videoformes, British Film Institute’s London LGBT Film Festival, Nuit Blanche Paris, y La Gaite Lyrique.

Imwinkelried posee una formación diversa en disciplinas como literatura, arqueología y epigrafía clásicas, video arte, derecho, filosofía y artes plásticas, con dos maestrías y un doctorado.    

Su historial también incluye una infancia semi-feral así como otras credenciales performativas y diversas incluyendo una licencia de piloto de aviación civil, cinturón negro de karate y pericia en construcción de cuevas de nieve. 


* RESUMEN DE ITEMS CONSIDERADOS GRUPALMENTE *
proporcionados por Opie Boero Imwinkelried para continuar su tratamiento

OBI_(…) “We would also like to sum up a few points that we've discussed,
- guidelines for photo/video documentation
- other ways of documenting: writing, drawing, others?
- standard/model contract for organizer-artist collaboration. Would it be possible to use Peras' contract to show it to people interested in creating a model contract organizers-artists?
- ways to meet as organizers via the internet: what software/platform we could use, what should be the format of these meetings, who could join and how to invite?
- creating a worldwide directory of artists (and organizers?) using regional coordinators
- how to make organizing and a performance artist's career sustainable
- legitimation of performance art through shows at museums and recognized institutions, books, DVDs of documentation, press, art critics, others? 
- issues arising in connection with legitimation and monetization of the field 
- video streaming as a dissemination tool for live performances as opposed to screening of pre-recorded videos
- video streaming as a tool for creating collaborative performances at the distance.” (…)
TRADUCCIÓN
 Peras/GOP_(…) “También nos gustaría resumir algunos puntos que hemos discutido,
- Directrices para la documentación en foto / vídeo
- otras formas de documentación: escritura, dibujo, otros?
- Modelo de contrato / modelo de organizador-artista colaboración. ¿Sería posible utilizar el contrato de Peras 'para mostrar a las personas interesadas en la creación de un modelo de contrato de los organizadores-artistas?
[mi respuesta: Claro que sí Opie, es una alegría para mi que pueda servir de instrumento junto a otras versiones en la discusión abierta, y quedo atenta al seguimiento y resoluciones que pudieran surgir de tales discusiones desde Dimange Rouge y sus interlocutores en Europa. También me parece importante siempre, acreditar las fuentes de cualquier material que se comparte, en este caso el espacio Peras de Olmo – Ars Continua de BsAs y lo que pudiera ser mi contribución en ese conjunto de hechos. Como trabajadora de la cultura, mujer artista y latinoamericana admito la importancia política de todo tipo de reconocimiento por su valor social e históricamente extensivo.GOP]
- Formas de generar encuentros como organizadores a través de Internet: que tipo de softwares / plataformas podríamos utilizar, cuál podría ser el formato de estas reuniones, quienes podrían unirse y cómo invitar?
- La creación de un directorio mundial de artistas (y gestores?) utilizando coordinadores regionales
- Cómo hacer que las organizaciones y la carrera de un artista de performance sean sustentable
- Legitimación del arte de la performance a través de espectáculos en museos e instituciones reconocidas, libros, DVD de documentación, prensa, críticos de arte, otros?
- Las cuestiones relacionadas con la legitimación y la monetización del campo
- La transmisión de vídeo como instrumento de difusión de las actuaciones en directo en lugar de proyección de vídeos pregrabados
- Streaming de video como una herramienta para crear presentaciones de colaboración a distancia.” (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario